Asociacion cultural y Deportiva ABANO


ASOCIACION CULTURAL Y DEPORTIVA ABANO

Fruto de la inquietud cultural de los vecinos del pueblo, del afan de sus gentes por mantener viva la memoria del pueblo, se fundo la mencionada Asociacion.











FIESTA VERANO 2.010

Este año, como todos los anteriores, la fiesta ha sido otro exito. Tal como comentabamos en el programa, las actividades realizadas han sido seguidas por toda la gente presente en el pueblo.

Comenzamos el dia con la Santa Misa, cantada por el coro.
Tras ella algunos del pueblo rememoraron los toques tradicionales siguiendo un guion recitado por Charo,                                                                                               
continuandolo un campanero foraneo (ya se considera del pueblo), Luis que acompañado por su mujer Nati, vinieron desde Zamora para acompañarnos y dedicarnos un concierto de toques de campana.

EXPOSICIONES

A continuacion, visita a las exposiciones retro en dos lugares del pueblo: Rafael expuso el utillaje que se usaba antaño para trabajar la madera: Escoplos, formones cepillos de varios tipos, etc. Paralelamente y en el mismo lugar, Cenci nos mostraba su artesania de labores de hilo..,





Viendola, automaticamente te retrotraes a aquellos dificiles tiempos en los que todo se realizaba con la fuerza fisica, en los que se empleaban dias y dias para la fabricacion de cualquier mueble. Rafael explicaba con maestria para que se utilizaba cada uno de los elementos que componian la mencionada muestra pudiendo deleitarse con sus explicaciones y con la curiosidad que suponen hoy en dia contemplar en "vivo y en directo" cada uno de esos utiles por otra parte, dificiles de encontrar.



La otra estaba ubicada en ca´´ Gelina.

Aqui la  exposicion se dividia en tres bloques diferenciados

El primero se referia a la matanza, concretamente a las elaboraciones de los embutidos en los que Gelina nos contaba como se hacian y los ingredientes y cantidades que se utilizaban.


Continuamos con la recreacion de la escuela de antaño. Pretendiendo con ello rendir, a la vez, un homenaje sincero al MAESTRO que a los mas maduritos nos EDUCO a la par que  enseñaba.

La presentacion de la muestra interactiva corrio a cargo de Brice, que expuso la interrelacion entre escuela e iglesia en aquella epoca.. resaltando la importancia que tenia para los pueblos la union de varias figuras exenciales en cualquier pueblo: Maestro, Sacerdote, farmaceutico, medico y alcalde gestionaban la salud del cuerpo, del alma y educacional; los recordados "poderes facticos".

A continuacion se realizo un pequeño sqetch en el que se representaban los ritos  de la escuela, desde la entrada hasta el recibimiento al profesorado. El recreo,los castigos, etc.

Concluyo la representacion con la explicacion del mismo por parte de uno de los figurantes y unas emotivas experiencias que nos relato Dña. Trini, la esposa de uno de aquellos MAESTROS, D. Emilio , mi maestro, ya fallecido, y al que queriamos tener presente su recuerdo a la vez que rendirle un homenaje postumo. Tambien extensible al resto de aquellos otros que todos tenemos en la memoria.
Actuaron: Mª Sol como la MAESTRA, Brice, Pedro y Jesus como alumnos,  Jose Mª como el padre de un alumno discolo, Jesus, que cobraba en el colegio y en casa. 
                                                                                                
 Como conclusion, la tercera parte recreaba una escena, concretamente la comida, que se realizaba en el campo cuando el "ama de casa" llegaba con la tartera se buscaba la sombra del carro para comer.


COPLAS DEL CIEGO
Acto seguido tuvo lugar un multitudinario baile  para, a continuacion, tener la comidad de fraternidad.
Nos volvieron a visitar a los postres el ciego y su incombustible lazarillo con sus coplas reivindicativas que ,como siempre, fueron largamente aplaudidos.

(Intentaremos hacernos con ellas para colocarlas aqui)

LA TARDE

Para hacer la digestion y mitigar la calor que hacia nos fuimos para el local a escuchar el filandon vespertino en el que nos narraron historias de todo tipo relacionadas con la zona.

Paralelamente se desarrollo el campeonato de tute y los juegos infantiles, coordinados por Hector y Marisol.

Soly y Jesus nos representaron un corto para, acto seguido dar comienzo a la representacion teatral titulada:
"ni vivo ni muerto, sino todo lo contrario"



3 comentarios:

  1. HOla.Me ha alegrado mucho ver que esto sigue para adelante con noticias del pueblo. No sabeis la s veces que he entrado para ver si habia algo nuevo y siempre estaba igual, asi que hoy cuando he visto todo lo del verano me he alegrado.
    Seguir contandonos cosas y poniendo fotos que para los que estamos lejos nos hace ilusion saber de vosotros.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. FELIZ DIA DE SAN ILDEFONSO A TODOS.

    Begoña

    ResponderEliminar
  3. Poned alguna foto de S. Juan para los que no hemos estado

    ResponderEliminar

PINCHA AQUI PARA DEJAR TU COMENTARIO